viernes, 30 de junio de 2017

Un primero de julio de 1974 partía hacia el infinito Juan Domingo Perón, el tres veces presidente de los ARGENTINOS por voto popular, el encantador de masas se fue a filosofar con las estrellas.


Aquí quedamos tristes y un poco desorientados, alguien muy cercano al corazón del pueblo desaparecía físicamente, dejando un millar de desafíos pendientes. Cuando Perón partió, por un segundo, nuestra argentina bandera no ondeó, las mareas de los sentimientos se agitaron y los vientos de las anticipadas nostalgias se arremolinaron tras un dulce sueño eterno.
Pero el peronismo siempre fue rebeldía indómita para con los oligarcas y explotadores de sus propios hermanos. La doctrina de EVITA es solidaridad incondicional para con el “grasita”, el pobre y necesitado, es que el “Pocho” nos recordó que somos humanistas y profundamente cristianos, nacionalistas de los populares principios de AMOR a la patria.
“Ni yanquis, ni marxistas, PERONISTAS”
El desafío de los peronistas agradecidos es RECORDAR, jamás olvidar la gesta de Perón, empuñar la bandera de nuestra doctrina y aplicarla a la vida diaria.
Hoy, contrincantes y desagradecidos políticos dejaron casi vacío nuestro partido justicialista, pero el peronismo es infinitamente más que una tonelada de sellos de gomas. El PERONISMO es pueblo argentino en acción que no baja la mirada ante ninguna foránea prepotencia. Somos los que amamos a nuestra bandera ARGENTINA más que a ninguna otra sobre la faz de la tierra, somos los compañeros de siempre, los peronchos, cabecitas detestados por los “cuellos duros” y “cagatintas” de poco corazón que quieren lo extranjero antes que lo nacional. 
En definitiva, el legado de Juan Domingo está más activo que nunca, busca un cause político viable que sepa contener el corazón transformador de un peronismo que nunca se dio por vencido y que siempre aguantará los “trapos” en alto, por más que vengan difamando.
Somos soldados militantes de una causa buena y correcta, fieles al GENERAL que nos condujo a mil victorias, somos simplemente peronistas.
Claro que son estos tiempos difíciles. Nuestras fuerzas están disgregadas y salpicadas por la confusión reinante, pero las aguas de los ideales sanos buscan indefectiblemente su cauce. No sólo el peronismo sobrevivirá, sino que volverá a regalar a los trabajadores los mejores días de sus vidas.
Militante peronista, recuerda a EVITA y a Perón, cuenta a los más jóvenes las épicas batallas libradas, relata y enseña cómo eran aquellos maravillosos días en que los “únicos privilegiados eran los niños” y no los gerentes de las multinacionales.
1 de julio de 1974 el GENERAL cerraba sus ojos para seguir mirando el mundo con su gigante corazón de estadista sin parangón. Vimos en esos días de julio a millones de almas apretar los dientes, sufrir y permitir rodar algunas angustiantes lágrimas sobre sus dolidos rostros, mientras se murmuraba cual grito impotente de no aceptada resignación: ¡Viva PERÓN carajo! La muerte era una vez más desafiada por los hombres que creen en la vida de los ideales más allá de las engañosas sombras de las vestimentas físicas.
Las bicicletas de EVITA regaladas con AMOR a los niños desde la fundación que estaba abierta siempre para la gente, los campeonatos EVITA, nuestra inmortal marcha “Los muchachos peronistas” y el SOL de nuestra bandera que siempre brillará en nuestras infinitas pampas de la conciencia justicialista.
En este nuevo aniversario de la partida de nuestro GENERAL diremos una vez más y como siempre ante cada injusticia y atropello: ¡VIVA PERÓN CARAJO!
                            
                          Máximo Luppino

jueves, 22 de junio de 2017

EL SENDERO DE FRANCISCO

Lo espiritual TODO lo abarca y contiene. Los ejemplos bondadosos generan una forma de vida que se torna en una cristalina conducta a seguir. Las acciones fraternales llevadas adelante con simpleza y cotidianidad dan origen a una filosofía de vida, a una escuela de pensamientos que busca plasmarse en ayuda concreta al prójimo. 


La Política con mayúscula se nutre de la filosofía, la politiquería es carroñera y sólo busca cargos públicos para lucrar y alimentar un voraz culto por el estúpido pavo real que llevamos dentro. 
Si personas hasta ayer hermanadas en objetivos comunes hoy se defenestran y luchan cruelmente es porque la desmedida ambición está lamentablemente presente guiando sus lúgubres pasionales móviles. 
El que busca herir es indefectiblemente herido por su propio destructivo error.  
El mundo mayoritariamente honra al Santo Padre FRANCISCO, en nuestro país es motivo de profunda inspiración. Millones de conciudadanos están orgullosos y profundamente motivados por las conductas auténticamente cristianas y humanistas del jefe del Vaticano. 
El Papa Francisco es padre de un movimiento cultural que nos llama a retornar a lo simple y humilde, al servicio desinteresado para con nuestros hermanos. Ya lo señaló cuando manifestó: “El verdadero poder es el servicio”. Rotunda definición de valores éticos, las grandes masas populares a partir de FRANCISCO ven a la Iglesia más próxima a sus vidas. 
El Santo Padre abraza el AMOR al prójimo, en especial a los más pobres, a los carenciados, los refugiados, enfermos y dolientes. Es en ellos donde la Gracia de DIOS se hace presente con la fuerza del Evangelio. 
Francisco sin lugar a dudas estableció un sendero a seguir, un dogma que es eterno, es la palabra de nuestro señor Jesucristo. Pero para aquellos que poseen otra Fe o no creen, las puertas de la Iglesia de Francisco están siempre abiertas. TODOS son hijos de DIOS más allá de sus creencias. 
Queridos ARGENTINOS, pensemos por nosotros mismos observando la VERDAD. Francisco es el Papa de estos tiempos difíciles, está llamando a la paz y la justicia en todas las coordenadas del planeta bajo el respeto a todas las religiones y la solidaridad para con los necesitados. 
Los buenos pensamientos poseen una sutil e irresistible fragancia a ideales como las más hermosas rosas del dilecto jardín de la vida. El recto accionar conmueve el ALMA, inspira y estimula a continuar adelante con una vida consagrada al BIEN COMÚN.
Muchos ya transitan el sendero de Francisco en el mundo. Aquí en su tierra debemos redoblar esfuerzos para que se conozcan todas las transformaciones humanitarias que el Santo Padre lleva adelante. Una nueva Iglesia cercana a la gente se está gestando. 
El argentino más destacado de todos los tiempos es difamado por un pequeño grupo de incorregibles. Juzgan sin comprender, opinan sin calidez en el corazón. Elitistas por naturaleza mediocre no pueden volar en los límpidos cielos del espíritu de la compasión. Buscan CULPABLES, desean la hoguera de la venganza siempre ardiendo. 
Francisco transita el sendero de la justicia en DIOS, siempre junto al que sufre. 
FRANCISCO, el faro de luz espiritual que guía hoy al mundo todo…

        Máximo Luppino

martes, 20 de junio de 2017

TU BANDERA, NUESTRA BANDERA

El hombre se eterniza cuando trabaja para una causa que lo trasciende buscando el BIEN COMÚN. Nuestra BANDERA ARGENTINA nos hermana en la verdad.


 En el gran hemisferio de la síntesis y la simbología universal, las banderas poseen un sitial de privilegio. Significan en la clasificación y distinción de una Nación el definido criterio de vida, la propia e irrenunciable cultura, el SER nacional, aquella “forma” de mirar la realidad bajo el manto tutor de sus inmaculados colores. 
Nuestra bandera nace de la tierra vibrante que latiendo de ansias de pura libertad se vistió de AZUL de poder y sal de mar, empapada en la límpida pureza del blanco espíritu de AMOR incondicional para con el hermano de trinchera. 
La azul y blanca es tu más dilecta vestimenta, tu escudo, nuestra idiosincrasia, la tierra viva que no desea ser abandonada y que debe ser defendida siempre como lo fue desde la gloriosa Vuelta de Obligado hasta la heroica gesta de Malvinas. 
Las batallas fueron muchas y siempre en el vértice más alto nuestra bandera ondeó orgullosa de su libre estirpe americana. 
Obreros, estudiantes, empleados y gente amiga de países vecinos sienten el reparador calor del poderoso SOL de esta hermosa bandera que a nadie discrimina, portadora de libertad y solidaridad para con TODOS. 
Tu bandera, nuestra bandera, la bandera de TODOS, la que debe flamear más allá de los partidismos que amenazan con lastimarnos. 
Argentina tiene mucha inspiración que aportar al concierto de naciones del mundo. Una señal profunda e inequívoca de esto es la firme identidad nacional del Santo Padre, el Papa FRANCISCO, quien entrelazado del venerable universalismo cristiano sorprende al mundo con sus ARGENTINOS modales de calidez y humildad. 
El Papa nuestro, el más grande líder del planeta en la actualidad, ese cura de barrio que conquistó al Vaticano y desde allí al mundo todo. 
FRANCISCO, el argentino cubierto de azul y blanco que llevó nuestro país a ser redescubierto en todo el planeta. 
El grueso de la comunidad nacional aún no dimensionó la trascendencia cósmica de FRANCISCO, pero esta conciencia pronto llegará. 
Cuando puedas vestí nuestra bandera. En un gorro, en remeras y camisas, en donde te guste hacerlo para que el mundo sepa de tu orgullo de ser ARGENTINO. Pero por sobre todo, no olvides tenerla bien en alto en el altar de tu íntimo corazón. 
¡FELIZ DÍA DE LA BANDERA!

                  Máximo Luppino

BURROCRACIA

Jamás fue pecado no saber, ignorar algo, toda vez que el conocimiento en su plano superior nos conduce hacia la sublime infinitud misma del todopoderoso, es decir, hay mucho que aprender. 


Otra cosa muy distinta es el no considerar las necesidades del prójimo, sobre todo ejerciendo la delicada responsabilidad de gobernar, en la misión de aliviar sufrimientos de pueblo y elevar la condición de vida de la gente. 
El que administra en nombre del pueblo debe tener en mente que toda decisión aplicada desde el Estado beneficia o dificulta la vida de los ciudadanos. Dicho esto, si el gobierno nacional localizó un posible “nicho” de corrupción en el otorgamiento de pensiones a discapacitados, ¿cómo se le ocurre interrumpir la pensión en forma generalizada para luego “determinar” reales de falsas? Los pensionados por discapacidad pertenecen al renglón social más vulnerable de nuestra sociedad, por ende, es la franja a la que más hay que cuidar y atender. 
Nos parece loable y oportuno castigar a los que pretenden lucrar con la falsedad y no ha de extrañar que existan delincuentes que especulen con la mentira y el oportunismo atroz. Para ellos, la mayor condena posible.  
¿Cómo calificar la osadía gubernamental de suspender pensiones en un amplio espectro con fines investigativos? Lo lógico es determinar en primera instancia y luego proceder. Hoy se encuentran miles de hermanos en un estado de desesperación y profunda ansiedad. 
El ensayo y error no es un juego, es un ejercicio de falta de respeto hacia los gobernados, marca impericia o maldad. Preferimos pensar que es un episodio más de la reinante BURROCRACIA de los que poseen los bolsillos llenos o el corazón saturado de indiferencia.
El discapacitado y su familia luchan por salir adelante, pelean contra el fantasma de la discriminación, combaten contra sus propios desafíos de lograr sentirse útil en una sociedad demasiado utilitaria y capitalista. Si a todo este padecimiento le sumamos medidas estatales para dejarlo sin un peso de pensión, el golpe es muy duro y abrumador. El pueblo debe ver al Estado como un gran protector y administrador de justicia, no como un represor pronto a castigar y flagelar. Los ciudadanos de a pie NO son delincuentes, ni factor de lástima, menos aún de subestimación. Las grandes masas populares son la pureza del hombre al desnudo, inocente de guerras y ejercicios de dominación, es el trabajador que desea vivir en paz con sus seres queridos. 
Todos en un grado menor o mayor sufrimos alguna discapacidad o limitación, convivimos con valentía ante aquello que pretende limitarnos en nuestra expresión y desarrollo. Somos hermanos de todos, pero más aún de los que sufren. 
La más brutal y doliente discapacidad es la de la “dureza de corazón”. Es cruel porque el “paciente” cree que está bien, no se hace tratar, hasta en ocasiones se siente poderoso y un triunfador en un mundo doliente ávido de compasión.  
Todos los gobiernos, de cualquier signo partidario, deben solidarizarse y comprometerse mucho más con los discapacitados. Sólo la generosidad salva el ALMA de una Nación, no las finanzas, ni el oro amontonado con guerras y el hambre de los humildes. 
La burrocracia es un mal endémico de las administraciones. El dolor reclama atención pronta, ya, ahora. No luego de un trámite contable. 
El BIEN se nutre de la compasión, del compartir, del luchar junto al doliente para juntos abrazar la insondable belleza de la VIDA.

                   Máximo Luppino

JUAN MANUEL DE ROSAS

En los tiempos difíciles se busca inspiración, ejemplo y fuerza. Los hombres se refugian en la gloria de sus próceres y héroes. Los patriotas son personas dotadas de un gran desinterés personal, con un alto sentido del BIEN COMÚN, con la firme resolución de que la PATRIA es infinitamente más importante que el burdo oropel materialista y que la egoísta sedentaria personal comodidad. 


Hoy, en argentina tenemos un gobierno que busca congraciarse con servil desmesura con las potencias internacionales. Son bienvenidas las relaciones comerciales y culturales con todos los países del mundo, pero no aceptamos las imposiciones de las usureras finanzas extranjeras.  Mucho menos el entreguismo de nuestras nacionales banderas de argentinidad y soberanía. 
Cada vez que Donald Trump “felicita” a Mauricio Macri nos da la pauta de que estamos transitando el camino equivocado. Es que Trump es el que desprecia a los mexicanos y al mundo latino en general, el mentor de muros en vez de puentes entre los hombres como bien lo sugiere nuestro Papa FRANCISCO. A DIOS gracias tenemos al Santo Padre FRANCISCO como guía incuestionable de los valores cristianos y humanistas. El mundo así lo reconoce.
El gobierno de Cambiemos se endeudó con el exterior por miles de millones de dólares. Ningún centavo de ese dinero se reflejó en salarios ni creación de empleo para nuestro pueblo hasta ahora. Claro, Trump felicita a los que no solucionan la hambruna argentina. 
Pero no deseamos cargar tintas en el oficialismo nacional. También la oposición parece estar más ocupada en los cargos políticos que en la misión de ayudar a la Nación. Existe un canibalismo voraz que consume las esperanzas de la gente en la dirigencia política, esto es por demás triste. Se piensa votar “lo menos malo”, que tétrica consigna para una Nación. 
Juan Manuel De Rosas, un patriota portador de una mística constructiva, organizó de hecho a nuestra Nación. Los ideales federales daban importancia a las provincias y al interior del país golpeando el centralismo comercial de una clase portuaria unitaria que sólo buscaba ganar dinero comerciando. 
La Confederación Argentina fue una organización que cuidó los intereses de la patria en general respetando las necesidades de las provincias. Enfrentó con valentía patriótica la insolencia franco-inglesa de querer someternos. Basta recordar La Vuelta de Obligado para dimensionar la gigantesca talla moral de aquellos hombres de HONOR y DIGNIDAD sin parangón.
Hoy los políticos actúan temerosos y subordinados a “la imagen pública”, a la conveniencia circunstancial. Son reflejos autómatas de lo que dictan las encuestas. Más que lideres parecen marionetas del “cuarto poder”. Rastreros conformistas que sonríen a las cámaras de televisión mientras la gente pasa HAMBRE. 
Con devoción latinoamericana soñamos con ver a Los Colorados del Monte galopar con bravura por nuestras pampas. La patria necesita individuos de gigantesca voluntad prontos a romper moldes prefabricados de un capitalismo internacional que se cae a pedazos. 
Claro que nuestra línea histórica política cultural es SAN MARTIN-ROSAS-PERÓN como el gran triángulo patriótico de soberanía y libertad con un pueblo feliz. Dentro de este bastión de prohombres sumamos al gran Manuel Belgrano, Martín de Güemes y tantos otros héroes, sin olvidar a los más recientes gigantes de la guerra de MALVINAS.  
Es atroz que se expulsaran de la moneda de papel argentina la figura de nuestros próceres, es pretender olvidar a nuestros faros morales, transitar la ausencia de identidad, pretender la desnacionalización de la patria. 
Debe volver a figurar orgullosa y altiva la imagen de SAN MARTÍN en nuestro papel moneda, como la de MANUEL BELGRANO y Juan Manuel de ROSAS, gracias a ellos tenemos patria. 
Evocando al Brigadier General Juan Manuel de Rosas golpeamos al conformismo reinante, al entreguismo lacayo de muchos para con los poderosos. El Restaurador de las Leyes debe estar vivo y presente en nuestro corazón, con esa rebeldía nacional que le permitió no bajar jamás la mirada ante prepotencia extranjera por más poderosa flota que trajeran a nuestras playas. Como vinieron se fueron. Nuestra bandera continuó ondeando libre en el mástil inmaculado de nuestros mártires. Nos referimos a los gauchos y paisanos de la Vuelta de Obligado, murieron por un ideal, no para ser traicionados por propios argentinos. 
Juan Manuel está orgulloso de nuestros héroes de Malvinas. Un hilo conductor dorado de valentía sujeta a Obligado con Malvinas. 
¡Los pusilánimes “gobiernan”, el pueblo espera! 
En honor a los mentores de la patria: “¡Viva La Santa Confederación Argentina!”

            Máximo Luppino

jueves, 8 de junio de 2017

TRUJUI, 75 AÑOS DE FIRME IDENTIDAD

La sangre india del Cacique Trujui quedó impregnada en forma indeleble en cada metro de nuestro querido suelo barrial. Una herencia fuerte en rebeldía e identidad coloreó el carácter emprendedor de los habitantes de este amado suelo. Desde siempre, nuestro TRUJUI lideró los movimientos culturales y sociales de nuestros poblados hermanos, uniéndonos en causas que tenían que ver con el hombre y la mujer que en su mayoría provenían de la Argentina profunda, de las provincias del norte de la patria que llegaban con sus modestas valijas llenas de sueños y esperanzas. 

Vinieron a formar familia, a edificar sus casas a base de esfuerzo y sacrificio. Ladrillo tras ladrillo pegados con cemento y duro sudor en los domingos luego de trabajar toda la semana. 
Nuestro cura párroco, Julio Merediz, patriarca espiritual, laborioso y enamorado de Trujui sembró las semillas de grandeza de nuestra localidad. Parroquia, escuela, centro juvenil, radio FM y un millón de homilías marcaron la senda a seguir. 
Pasaron 75 años y cierta nostalgia nos toma por asalto. Invaden nuestro ánimo y desfilan por nuestra memoria vecinos fundadores que partieron rumbo al cielo. Abuelos, padres, hermanos, todos entrelazados por la tierra gaucha de Trujui. Vecinos que fueron maestros en el arte de compartir y mezclarse en un haz de cariño con el otro, adivinando a hermandad que jamás se ha de romper. 
Trujui, nuestro barrio con luces y sombras, con rincones saturados de color y poesías de improntas provincianas con aroma de monte adentro, con la fortaleza del quebracho y la dulzura de la flor del chañar, donde Zambas y chacareras arrancan algunas lágrimas que viajan a los pagos dejados atrás. 
Somos parte de esta historia digna y romántica que es TRUJUI. De sus 75 años de vida, nuestra escuela Martín Fierro lleva 32 primaveras formando niños y jóvenes en el arte de AMAR la vida y nuestras heroicas raíces argentinas. Somos lo que sentimos y hacemos día a día. 
Pobre el que cree que radicándose en el extranjero será feliz, “la tierra sufre si la dejamos” y nuestra ALMA hermana del terruño se fragmenta y debilita. 
TRUJUI, nuestra tierra de criolla identidad, con linaje indio enamorado de la bandera ARGENTINA que cubre nuestros sueños de progreso y libertad.

¡Feliz cumpleaños querido TRUJUI!

                Máximo Luppino